miércoles, 17 de noviembre de 2010

Atacamas

Atacamas
 

Habitaron desde el noroeste de la provincia de Jujuy hasta el noroeste de la provincia de Catamarca, pasando por Salta. Estuvieron ligados a los Atacamas de Chile. Hablaban la misma lengua: CUNZA.
Recibieron la influencia de los Diaguitas-Calchaquíes, Omaguacas e Incas.
Sus casas eran de pircas y con forma rectangular. No tenían aberturas, por lo que se supone que entraban por el techo usando escaleras de madera.
Vestían camiseta rojo-castaña, faja a la cintura, hojotas. Colores fuertes y dibujos decorativos en los ponchos de lana. Usaban gorro con ojeras.
Adornaban sus cuerpos y ropas con collares, alfileres, binchas, brazaletes y pectorales, en materiales como la turquesa, sodalita, hueso, pluma, madera y metal.
Fueron agricultores. Sembraban maíz, papa y quínoa, guardando lo producido en huecos horadados en la ladera de los cerros. Preparaban la tierra para el cultivo con palas, azadas y cuchillos de considerables dimensiones, confeccionados en madera y que los arqueólogos han hallado con profusión en toda la Puna.
Criaban la llama, para alimento, transporte y abrigo.
Debido al hábitat en el que desenvolvían su vida cotidiana, los Atacamas aprovecharon lo que el suelo les ofrecía: extraían de los inmensos salares, con mazas de piedra, grandes terrones de sal y los transportaban en sus llamas a centros de intercambio de mercadería.
Específicamente practicaban el trueque. Cambiaban sal por maíz. No fueron grandes ceramistas pero realizaron excelentes trabajos en madera.
Se han encontrado \"tablillas de ofrendas" que eran utilizadas para tomar \"rapé" (tabaco en polvo que se aspira por la nariz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario