miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guaraníes


Los Guaraníes o Tupí-Guaraní formaban una gran nación con los Tupinambá, Omaguá, Tapirapé, chiriguano y otros.
La palabra GUARANÍ significa guerrero, porque constantemente se hacían la guerra para tomar prisioneros.
El físico de los guaraníes era armonioso y robusto. De estatura mediana, rostros ovalados, cabeza grande pelo oscuro y abundante.
Se distinguían tres grupos con características dialectales;
1.- El amazónico que habla de ñe engatú (lengua hermosa o pulida). 2.- El Tupí o Tupinambá (guaraní de la costa atlántica).
3.- El grupo caracterizado por hablar el avañe-é (lengua del hombre), que comprende los dialectos del Paraguay, Bolivia, Argentina y sur de Brasil, emparentados entre sí.
Vivían en aldeas , en tribus que ocupaban en los claros de la selva , las familias vivían en casas comunales que tenían su jefe , este tenía su aposento en el centro de la cabaña , que era larga hasta 60 metros , de una sola pieza donde cabían de 60 hasta 120 personas , los jefes de las casa comunales formaban el consejo de jefes , en el que eran tratados y resueltos los principales problemas de la comunidad , la aldea estaba dirigida por un jefe político llamado Mburubichá , y un jefe religioso llamado Shamán , la familia y el matrimonio constituían el núcleo básico de la sociedad .
Cada grupo poseía exclusividad sobre una extensa área territorial y cada familia poseía un lote de tierra en las plantaciones, y cada esposa su huerta particular, el hombre hacía el desmonte, y la mujer plantaba, cosechaba y preparaba los alimentos; plantaban maíz, calabaza, poroto, tabaco y mandioca .Otro elemento de la alimentación lo constituía la carne, producto de la caza y de la pesca. La propiedad era comunal (tupambaé), sólo los objetos de uso personal eran de propiedad privada (abambaí).
Los elementos empleados en las labores agrícolas eran los siguientes: para moler el maíz usaban los morteros de madera cavados en troncos de árboles; para el cultivo el palo de plantar o de sembrar, con punta aguzada; también usaban hachas y rudimentarias piedras de moler. Para hacer el fuego empleaban el taladro o aparato de producir fuego por sistema de frotación. Las armas principales eran: la maza, la macana, el arco y la flecha. Algunos grupos empleaban lanza.
Las artesanías eran hechas exclusivamente por las mujeres , fabricaban : platos , ollas , vasos , pipas , escudillas , etc. ; las vasijas , denominadas \"yapepó\" eran de gran tamaño o mediana y se empleaban para fermentación , como almacenamiento y como urnas funerarias . Utilizaban arcilla negra, las colocaban boca abajo sobre piedras candente para su secado.
La cestería era hecha por los hombres, confeccionaban canastos y cestos de diferentes formas y para diversos usos; también sombreros y abanicos. Los elementos empleados eran las tacuaras denominadas \" tacuapí \" y \" tacuarembó \" e \"isipó”.
Los guaraníes conocían un rústico telar, con el cual fabricaban el tipoy, que le servía de vestido. Su ornamentación corporal era rica en pinturas, collares, brazaletes, rodilleras (plumas).
 Como eran hábiles navegantes, construyeron canoas que alcanzaban 10 metros de longitud eran hechas de un árbol ahuecado; se manejaban con remos.
Como los dioses son los primeros músicos, los instrumentos musicales son de expresión divina. Usaban el compley o flauta, sonaja o maraca, tambor de madera cascabeles y silbatos.
Los guaraníes creen en la vida después de la muerte, por ello proveen al muerto de lo que necesitaría en la otra vida. Según sus creencias la muerte los conduce a una vida mejor, pero antes de entrar en ella los muertos deben recorrer el inframundo. Son múltiples los peligros que acechan al que viaja a la \" tierra sin mal \”, exceptuados los niños.
Se observaron diversas maneras de enterramientos. Originariamente desconocían el entierro en urnas y colocaban a sus muertos en posición horizontal. Posteriormente habían adoptado el enterramiento en un pozo, en la misma casa del muerto, las urnas de barro y el túmulo.
 Para los guaraníes el espíritu de los antepasados y de los héroes míticos están siempre vivos en el seno de la comunidad , no solo simbólicamente , sino realmente habitan en los adornos que los representan ; existen relaciones muy estrechas y continúas entre la comunidad de los vivos y la de los muertos , que se manifiesta en la ayuda mutua , los muertos los proveen de alimentos , les enviaban la lluvia , velan por su bienestar y los estimulaban en la guerra , en cambio éstos , aparte de los ritos , ofrendas y vengar a los muertos en honor a ellos celebraban una gran fiesta anual. En  suma es el chamán un sacerdote dotado de poderes sobrenaturales , que tiene el poder de hacer llover ( pluviomago ) , adivino , profeta , hechicero , sabio , médico , jefe espiritual de la comunidad y director de danzas y ceremonias . El poder del chamán es muy grande, entra en comunicación con los espíritus buenos y malos y defiende a su comunidad contra aquellos que son malos.

Ver imagen en tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario