Habitaban entre el Río Jáchal al sur del Río Diamante, y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Concarán -San Luis-.
Lo integraban 3 grupos que se diferenciaban por su lengua: en San Juan, los Huarpe allentiac; en Mendoza, los Huarpe Millcayac y en San Luis los Huarpe Puntanos.-
Altos, delgados, de piel oscura y complexión fuerte.
Clásica camiseta andina, sin mangas y larga hasta las rodillas para el invierno, y taparrabos para el verano; calzaban ojotas.-
Construían chozas de piedra y paja en las montañas y en la llanura las hacían de quincho (vivienda de rama y barro), y estero (tejido de junco) si es que habitaban cerca de las lagunas.-
Era un pueblo recolector de frutas, raíces y plantas. Con la algarroba preparaban el patay y chicha o aloja con la que se alcoholizaban sólo los hombres, en festines y velatorios.
De la totora comían la raíz y realizaban sus embarcaciones.
También fueron pescadores y cazadores de aves, con cuyas plumas se hacían vestidos y adornos. Venados, guanacos y tatúes eran el objetivo de sus cacerías.
Fueron excelentes cesteros y alfareros. Las tramas de las canastas y cestas de paja eran tan fuertes y apretadas que el agua no se derramaba. Vasos y tazas estaban hechos de este material. Utilizaron el mortero horadado sobre el suelo rocoso, donde molían el maíz y a la vez servían de contenedores de líquido.
Eran polígamos, costumbre sostenida por los caciques o personajes pudientes de las tribus. Practicaban \"levirato\", costumbre ancestral por la que al fallecer el esposo, la viuda y los hijos pasaban a depender del hermano menor del muerto; también el \"sororato\", mediante el cual el varón al casarse, adquiría el derecho de hacerlo con las hermanas menores de la esposa.
Adoraban al sol, a la luna, al lucero del alba, a los cerros y a un demonio denominado Huana o Hane.
Creían en una divinidad principal llamada Hunuc - Huar, cuya morada celestial estaba en la cordillera de los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario