miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tonocotés


 Este pueblo es una rama de la familia ARAWAK. Son sedentarios y habitan la región comprendida por los llanos cercanos a la ciudad de Santiago del Estero, entre los paralelos 26 y 29 de latitud sur. Son de origen brasilero, estatura mediana, cara ancha y nariz mediana.
 Procedencia brasilera y estatura mediana.  
Sedentarios, agricultores, hábiles pescadores y recolectores. Cultivaban el maíz, zapallo y frijoles o judías. Sembraron en terrenos cercanos a los ríos, para así utilizar el fértil limo que dejaban los desbordes de las aguas al retirarse los mismos tras su crecida anual. Esta actividad se conoce como agricultura de bañado.
Criaban y cazaban llamas y ñandúes.
Fueron muy hábiles en la pesca a mano, según nos cuenta el padre Lizarraga en su Descripción Colonial: "...ceñidos de su soga a la cintura; están gran rato debajo del agua y salen arriba con seis, ocho y más pescados colgados en la cintura". También pescaron con flechas.
Al igual que otros pueblos del noroeste del norte argentino, la recolección de la algarroba les permitió realizar el patay y bebidas alcohólicas.
Su defensa la ejercían a través del arco de gran tamaño y flechas con puntas envenenadas; también usaron la macana (arma contundente semejante al machete).  
Los Tonocotés produjeron excelentes facturas en el arte alfarero, como urnas funerarias y vajillas de la vida diaria. Pintadas de varios colores, de formas sencillas y decorados con figuras geométricas y otras con imágenes de serpientes y aves.  
Eran circulares, construidas con material perecedero y las ubicaban perfectamente en túmulos o mounds, pequeñas lomadas del terreno construidas artificialmente.  
Se agrupaban en pueblos, construyendo empalizados alrededor con el objeto de defenderse de posibles ataques.  
Los hombres vestían delantales cortos de plumas de avestruz. Las mujeres cubrían su cuerpo con telas hechas con fibras de caraguaté. También utilizaban prendas de cuero y lanas.  
Adoraban a Cacán chic, que tenían características buenas y malas a la vez. Se lo invocaba como protector de las siembras o para realizar buenos negocios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario