miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guaycurúes


Los guaycurúes son una familia lingüística compuesta por seis etnias diferentes: los abipones, los mbayaes, los payaguás, los mocovíes, los tobas y los pilagáes. Habitaban las extensas áreas del chaco, especialmente en su parte oriental y meridional.
La organización de la social familia tenia base monógama, auque se permitía la poligamia a los caciques.
Los muertos eran enterrados con todos sus afectos personales. Sostenían que si no lo hicieran, el espíritu del muerto andaría después asustando porque le faltarían cosas necesarias. Junto a las pertenencias depositaban comida y bebida, y la choza del muerto se quemaba. Se dice que ponían el cuerpo en un cuero que luego ataban y enterraban; y que además tenían la costumbre de, que cuando el muerto moría lejos o en combate, esqueletizaban el cuerpo, limpiaban los huesos y luego lo enteraban.
La cultura espiritual esta dominada por las ideas del animismo y la magia. No obstante, junto a ellas es también evidente la existencia y persistencia de la antigua idea de un alto dios.
Nuestros guaycurúes vivían en chozas hechas con un armazón de ramas y una cubierta de paja. Tienen sección ovalada, una altura máxima de unos dos metros, y se reúnen en grupos formando aldeas. Fuera de estas chozas más o manos estables, se usa todavía, especialmente en las marchas, el antiguo paravientos o toldito de esteras al que se refieren las fuentes antiguas.
Su vestimenta estaba constituida por el manto de pieles de los patagónicos. Se fabricaba con pieles de nutrias cosidas entre sí y que se pintaba con líneas rojas por fuera. Otras prendas eran las binchas para la cabeza y mocasines para los pies.
Su alimentación se basa en la caza de diversos tipos de animales (avestruz, tapir, venados y pecaríes) y recolección de alimentos (frutos de algarrobo, chañar, tusca, molle y también varios tipos de raíces).
Actualmente se conoce y practica el arte del alfarero. Más, solo se practica con fines utilitarios. Una de las formas de vaso más características es una especie de botijo de cuerpo amplio, cuello angosto, base puntiaguda, con dos asas en el ecuador; que sirven para el trasporte y almacenamiento del agua.
Se practica el hilado y tejido. Como materias primas se utilizan la lana de oveja y las fibras de caraguatá. El telar es extraordinariamente sencillo y de tipo vertical.
Como buenos patagónicos, los guaycurúes son de alta estatura, fuerte complexión, y constituyen en general un bello tipo de hombre. La altura media de los hombres es de 1,70 y la media de las mujeres en de 1,60. en ambos sexos la cabeza es grande, su rostro ancho sin ser lleno, su frente saliente, su nariz ancha, con las fosas abiertas; sus pómulos pronunciados en la edad adulta; la boca grande y los dientes magníficos; las orejas pequeñas y también ojos pequeños.
Las lenguas pertenecientes a la familia guaycurú nos son bien conocidas. Las distintas lenguas guaycurúes habladas en territorio argentino son afines entre sí, que constituyen la rama austral de la familia. Se trata de lenguas difíciles y de fonetismo y léxico un tanto inseguros y cambiantes.


Ver imagen en tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario