miércoles, 17 de noviembre de 2010

Distribucion de los aborigenes en Argentina




Los primeros pobladores de la actual Argentina fueron aborígenes que subsistían por medio de la caza y la recolección de plantas silvestres.
 
Hace entre 12.000 y 10.000 años, llegaron del norte los primeros hombres y mujeres al Noroeste argentino y a la Patagonia. Como en ese entonces no conocían la agricultura, comían carne de animales salvajes, y frutos y semillas silvestres. Había un clima frío - era el fin de una glaciación - y además de guanacos y ciervos cazaban herbívoros que luego se extinguieron: pequeños caballos americanos, gliptodondes (parecidos a armadillos gigantes) milodones (enormes parientes del perezoso), etc.
En el siglo XVI, había agricultores en ciertas zonas, pero en otras vivían tribus de cazadores.
Al sur de Tierra del Fuego, en el canal de Beagle y las islas cercanas, vivía un pueblo de pescadores y cazadores de animales marinos. Estos aborígenes navegaban en canoas hechas de cortezas de árboles, buscando lobos marinos, pingüinos y peces que los hombres atrapaban con arpones de punta de hueso o ballena. Además, con hondas cazaban gaviotas y otras aves. El trabajo de las mujeres era remar y juntar mariscos - mejillones, erizos de mar, centollas y caracoles - con ayuda de unos palos o zambulléndose en el mar para sacarlos a mano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario